La Cuestionable Dieta Desintoxicante.

Nadie en EEUU pone en duda la fama del Dr Mehmet Oz, catapultado al éxito en su país gracias a esa gran reina de los medios norteamericanos llamada Oprah Winfrey. En enero de 2010podíamos encontrar en el Financial Times (por extraño que parezca encontrarlo en este periódico) la recomendación de una dieta desintoxificante por el Dr Oz, algo así como para comenzar el año, recuperarse de los estragos navideños o un poco de todo esto junto. Según tales recomendaciones, tendríamos que estar hasta un mes a base de zumos de frutas, frutas, vegetales y agua. Si bien creo interesantes muchas aportaciones del Dr Oz, ésta no es una de ellas. En semejante dieta estaríamos varias semanas consumiendo no menos de 3 o 4 zumos de frutas al día. ¿Pero por qué el hígado debe ser desintoxificado? El llamado síndrome de higado graso afecta a un tercio de los américanos (ya he hablado anteriormente de esta enfermedad). Un problema que conduce a la inflamación crónica de este órgano y que podría incluso derivar con el tiempo en cirrosis. ¿Y qué acaba induciendo esta enfermedad? Según los estudios animales, parece claro que, por un lado, un exceso de consumo de ácidos Omega 6 junto con un insuficiente aporte de Omega 3. Si bien la desintoxificación del Dr Oz descartaría los Omega 6, tira por la borda los Omega 3 de cadena larga EPA DHA. Por el otro lado, también produce hígado graso el exceso de consumo de fructosa. Y la dieta que aquí propone el Dr Oz es tomar decenas e inclusocentenares de gramos de pura fructosa con sus zumos de frutas, que pueden llegar a representar decenas de frutas diarias exprimidas (y además con un índice glucémico mayor tras ser exprimidas). Malas noticias para quien siga esta dieta con la pretensión de proteger su hígado. Sí es estupendo que el Dr Oz recomiende un consumo abundante de vegetales, llenos de carotenoides, flavonoides, fitonutrientes muchos de los cuales son liposolubles. Repetimos, liposolubles, esto es, solubles en grasa. Pero su dieta desintoxificante elimina

toda fuente de grasa. ¿Cómo pretende el Dr Oz absorber tan preciados nutrientes de los vegetales? Puede que esas lecciones en la facultad de Medicina no las aprendiera.
En el fondo todo este concepto de dieta desintoxificante me chirría desde el principio. Si uno sigue una dieta rica en Omega 3, baja en Omega 6, con aceite de oliva virgen, abundante en verduras, con frutas enteras (en lugar de zumos, sean o no 100% naturales), legumbres y adecuada proteína en forma de carnes magras y pescados entre otros, nadie necesitaría seguir una dieta desintoxificante, puesto que la misma ya lo es. Exactamente, eso es lo que es una dieta antiinflamatoria. Nunca es tarde para iniciar una dieta que cambiará tu salud y tu bienestar, y con ella tu propia vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: